jueves, 4 de febrero de 2016

¿Porque comparar el sistema Jurídico Mexicano con el Chino?

China y México son países con largas tradiciones culturales, y por ello, ambos pueden aprender uno de otro en muchos sentidos. El 12 de septiembre de 2005, Hu Jintao, Presidente de China, señaló, durante un discurso pronunciado ante el Senado de la República de México, que ambos países han hecho grandes contribuciones a la civilización. En la actualidad, el pueblo chino realiza grandes esfuerzos para hacer realidad una sociedad relativamente próspera en todos sentidos. A partir de sus propias experiencias y de las lecciones aprendidas del desarrollo del mundo, el pueblo chino ha reconocido , de manera profunda,que todas las naciones deben alcanzar el objetivo del desarrollo a través de medios pacíficos. 
Solamente el desarrollo logrado por vías pacíficas es duradero y confiable, y resulta benéfico tanto para el desarrollo del pueblo chino como de los pueblos en otros países. Hu Jintao dijo que si bien China se encuentra lejos de México, los pueblos de ambos países iniciaron una comunicación amistosa hace mucho tiempo y han sido buenos amigos y socios desde entonces. La cooperación amistosa entre ambas naciones tiene fundamentos políticos sólidos y se basa en intereses y perspectivas de desarrollo comunes. El enriquecimiento continuo de la asociación estratégica entre ambos países es congruente con los intereses fundamentales que tienen, junto con sus pueblos, de promover la cooperación sur-sur y el mantenimiento de la paz mundial, y de hacer avanzar su desarrollo mutuo.

Tanto China como México son importantes países en desarrollo, con una significativa influencia en los asuntos mundiales. Los pueblos de ambos países tienen la carga histórica de proteger los intereses y derechos legítimos de los países en desarrollo y de acelerar la carrera hacia la paz y el desarrollo humano. El pueblo chino está dispuesto a colaborar con el pueblo mexicano, así como al aprendizaje mutuo, a fin de aprovechar las oportunidades, enfrentar los desafíos y crear un mejor futuro para el desarrollo de ambos países. Al final de su discurso, el presidente Hu citó una conocida frase del reconocido poeta mexicano, Octavio Paz: el torrente del río corre y corre sin vuelta atrás, hasta que llego al océano. En tanto ambos países conformes a las meras de los tiempos y la voluntad de los pueblos, China y México pueden avanzar, con todos los demás países, a una situación en la que todos ganan y hacen realidad la prosperidad mutua. 
Es importante para el desarrollo de las relaciones entre los dos países que examinemos el derecho chino y mexicano desde una perspectiva comparadas, a fin de hacer avanzar la comprensión y la cooperación de ambas partes en el campo jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario